Técnologia

Los beneficios de los foros



Ventajas de los foros virtuales

  Los foros en su caso ideal unen gente, el uso de las listas o grupos de discusión virtual se pueden dejar potenciar como plataformas educativas virtuales a través las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades.

  Un foro refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad. Es mas difícil saber cuando se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema. Un foro permite guardar un registro o transcripción completa de la discusión. Agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal.

Desventajas de los foros virtuales

  Los participantes de un foro pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata. No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo. Es muy fácil llegar a tener una sobrecarga de información. La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros. Hay una perdida de comunicación verbal ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales. Algo que es muy común e inevitable por el uso de Whatsapp, Facebook etc.

Interacción ¿existe o no?

  Si existió interacción entre los miembros del grupo por medio del foro en el momento de elegir el tema, dividir la investigación, elegir el coordinador, entre otros puntos se lograra al final un acuerdo mutuo entre todos los participantes del foro.